16 de enero de 2021

Las lecturas obligatorias

¿Les pasó que cuando estaban en el colegio todos los adultos pensaban que solo porque te gustaba leer por hobby a ley les iban a gustar todos los libros que te pusieran cómo tarea? Pues a mí sí, toda la vida y realmente una molestia suprema. Las lecturas obligatorias son el peor invento que el sistema educativo hizo y, a mi forma de ver, ha hecho muchísimo daño en los jóvenes y niños. Y es que se supone que la lectura debería de ser una actividad de elección propia, no todos estamos hechos para la misma clase de libros. Puede que a mí la clase de libros que me atrapen son los que tienen batallas épicas, mundos nuevos y esas cosas, pero que a ti lo que te guste sean las novelas que tienen historias de amor hermosas. Los libros que leemos no definen si somos buenos o malos lectores, no existe tal cosa.

Hablemos un poco de los libros que nos hicieron leer, yo puedo recordar haber leído al menos 5 veces Cuentos de Barro, un libro de un autor salvadoreño llamado Salarrué. No estoy bromeando, creo que me dejaron leerlo 5 años seguidos, desde cómo tercero hasta séptimo grado y no me sirvió de nada porque no recuerdo ni una sola palabra. Lo peor del caso es que a nadie le importaba si a los niños les gustaba, lo único relevante era si sabes los nombres de los personajes y los lugares en los que estaban ¿quién dijo qué tú opinión o saber dar una valoración es importante? Lo único que tiene relevancia es tu capacidad para memorizar cada palabra impresa.

Y este tema me toca la fibra sensible porque siempre intento hacer que la gente cercana a mi lea o por lo menos que le den el valor y el respeto que se merece esta industria. El sistema educativo hizo un daño que es casi irreparable y lo peor de todo es que aun así tienen la cara para decir “los jóvenes de hoy no leen porque quieren todo de la forma más rápida y fácil” eso y otro montón de excusas para cubrir el mal trabajo que se está haciendo. En fin, no todo es tan malo, también he tenido maestros geniales que me enseñaron a amar los libros cómo lo hago ahora. El problema es que el trabajo de estas personas se ve opacado por los que no tienen la vocación y por las ataduras que el sistema les coloca.

~Granger 🌠

No hay comentarios:

Publicar un comentario