Reseña || Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

TÍTULO: Los hombres que no amaban a las mujeres
TÍTULO ORIGINAL: Män som hatar kvinnor; traducción literal, Hombres que odian mujeres
SAGA: Millennium
AUTOR: Stieg Larsson
PUBLICACIÓN: agosto de 2005
Sinopsis✨

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

Primeras Palabras:

Se había convertido en un acontecimiento anual.

Sinopsis✨

Fue hace un par de años que este libro se hizo extremadamente popular en la comunidad de booktube, pero para ser honesta yo no tenía ni la más remota idea sobre la trama. Pasé muchísimo tiempo queriendo leerlo solo por el título y es que leer “Los hombres que no amaban a las mujeres” atraía mi mirada, eso y que mi librería local estaba tapizada de esta novela. A pesar de todo nunca lo leí hasta este año que decidí comprar la membresía de Scribd y -oh sorpresa- estaban las tres primeras partes de la saga en su versión de audiolibro.

Para hacerles corto el cuento y ahorrarles spoilers de la saga completa es una novela policiaca en la que el investigador no es ni más ni menos que un periodista. Mikael Blomkvist, quien es uno de los fundadores de la revista Millennium, fue demandado por calumnias hacía un empresario y contra todo pronóstico fue condenado a tres meses en la cárcel. Gracias a esto fue contactado por Vanger para investigar la desaparición de su sobrina Harriet y con el paso del tiempo sus caminos se encuentran con los de Lisbeth Salander, una joven investigadora privada con pocos dotes sociales y llena de piercings y tatuajes. En fin, definitivamente es una novela que te enreda completamente en la investigación y te deja con mucha sed de respuestas.

Ahora bien, no sé si es por que yo tenía demasiadas expectativas sobre este libro o si realmente a medida avanza la saga va cayendo en picada. Que no se malentienda, el libro es muy bueno y el narrador de la versión de Scribd tiene un talentazo para mantener la atención de los escuchas, pero siento a que entre más tiempo pasaba menos ganas de seguir me daban, lo terminé por el puro morbo de saber que iba a pasar. Este libro, y la saga en general toca temas delicados como abuso sexual, secuestro, asesinatos, machismo, violencia en general, mafia y algunos otros, y permítanme decir que Stieg Larsson lo hizo de la mejor manera que pudo, escuchar a cada personaje me hacia conectar con cada situación y lo mejor es que, desde mi punto de vista, lo hizo de una forma muy respetuosa y acorde a los contextos.

⭐⭐⭐

3/5

~Granger 🌠