Título: Legend (LEGEND #1).
Autor: Marie Lu
Editorial: EDICIONES SM
Páginas: 368.
Sinopsis✨
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
Mi opinión✨
Marie Lu nos enseña la belleza de la distopía en un primer libro corto y sencillo de leer, nos muestra un Estados Unidos dividido en dos: La República y Las Colonias.
Esta historia es narrada desde el punto de vista de nuestro dos protagonistas Day y June. June es la niña prodigio de la República, la única que ha sacado la puntuación perfecta en las pruebas de inteligencia y destreza física que se implementan a los 10 años de edad, indicándoles a los ciudadanos en que jerarquía social del país estarán, las personas que tienen puntuaciones altas como June serán muy importante dentro de la sociedad, pueden estudiar en las mejores universidades del país, tienen privilegios y viven en las mejores zonas.
Day es todo lo contrario a June en ese sentido, él es el Robin Hood, el que es famoso por su apodo pero nadie conoce su cara. Él obtuvo la peor puntuación en la prueba y fue mandado a un Campo de Trabajo que mientras vas leyendo el libro te das cuenta de que es un misterio para todos excepto para él ya que se escapó. Viviendo una vida de delincuencia robando dinero y ayudando a los más necesitados, se convierte a los ojos del gobierno en uno de los criminales más reconocido y peligrosos del país.
Son dos caras de la misma moneda en diferentes situaciones, que nos enseñan una critica social y política sobre como se desenvuelve el mundo, de como perdemos de vista las cosas que son realmente importantes, y como los cambios para bien o para mal son necesarios.
Las jerarquías sociales en este libro ya están impuestas por las personas que se encuentran gobernando, enseñándonos que la persona de bajos recursos no son pobres porque quieran, son pobres porque no les permiten tener oportunidades. En esta historia nos muestran como las personas que tiene los privilegios, las oportunidades y el dinero que otros no, nunca se cuestionan las reglas o el orden que rige el país ya que si no lo sufren no les importa.
La clase de mayor poder es una sociedad con ideas ya establecidas, que de cierta manera evidencian la falta humanidad y solidaridad con los demás, ellos viven inmersos dentro en una zona de confort que creen merecer por su jerarquía social e ignoran todo lo que no les afecte.
Marie Lu nos plantea una Jun temeraria e independiente, la niña prodigio que es capaz de superar a los demás en su capacidades de observación, ingenio, fuerza y destreza. En el desarrollo de la historia se ve como sus acciones son para superar a este criminal, que es Day, en donde se da cuenta que lo admira y busca siempre superarlo en capacidades.
Cuando su hermano es asesinado vemos que la única meta que tiene clara es la venganza, y como eso la guiará para cumplir su misión. También vemos como en cada paso que da para encontrar la verdad su hermano está presente en sus decisiones, simbolizando esa humanidad que la hace cuestionarse las acciones de la República en la historia, y el rol que la familia cumple en los protagonistas para su desarrollo.
En cuanto a Day, él vivió toda su vida en una escasez, en pobreza, mostrándole un mundo diferente en donde el dinero otorga la felicidad/facilidad para cumplir sus metas y si no lo tenías veías lo cruel que podía ser el mundo, el miedo que podía causar y las humillaciones por las que se podían pasar, perdiendo la inocencia que todo niño de esa edad debería tener.
Este tipo de mentalidad es el impulso que él necesita para sobrevivir a sus enemigos y ayudar a sus seres queridos.
La visiones de estos dos personajes de la vida desde sus perspectivas, nos muestran como el sistema de la República está diseñado para que las clases sociales pobres no avancen y todo sea controlado por ellos; entre estas aparentes "diferencias" se dan cuanta de que no lo son, de que los dos son el espejo del otro y sienten una atracción.
Obligados a convivir y buscando eso que más quieren, eso que necesitan, empiezan a entender que ellos pueden llegar a ser esa medicina que necesitan para avanzar.
La escritora Marie Lu nos muestra como para lograr tus metas es necesario cambiar, como creer en tus ideales y luchar por ellos hace la diferencia, pero que el limbo no es posible si quieres avanzar.
⭐⭐⭐⭐
4/5
-Schirley Echenique
No hay comentarios:
Publicar un comentario