Reseña: The Poppy War -R. F. Kuang

Título: The Poppy War.
Autor: R. F. Kuang.
Año de publicación: 2018.
Número de páginas: 531.

SINOPSIS
Cuando Rin aceptó el Keju, la prueba del Imperio para encontrar a los jóvenes más talentosos para aprender en las Academias, fue un shock para todos: para los oficiales de prueba, que no podían creer que una huérfana de guerra de la Provincia de Gallo pudiera pasar sin hacer trampa; a los tutores de Rin, que creían que finalmente podrían casarla y promover su empresa criminal; y a la propia Rin, que se dio cuenta de que finalmente había quedado libre de la servidumbre y la desesperación que habían conformado su existencia cotidiana. Que ella ingresara en Sinegard, la escuela militar más elitista de Nikan, fue aún más sorprendente.

Pero las sorpresas no siempre son buenas.

Porque ser una campesina de piel oscura del sur no es algo fácil en Sinegard. Rin descubre que posee un poder letal y sobrenatural, una aptitud para el arte casi mítico del chamanismo. Al explorar las profundidades de su talento con la ayuda de un maestro aparentemente loco y sustancias psicoactivas, Rin descubre que los dioses que hace tiempo creían muertos están muy vivos, y que dominar esos poderes podría significar algo más que solo sobrevivir a la escuela.

Mientras que el Imperio Nikara está en paz, la Federación de Mugen todavía acecha a través de un estrecho mar. La Federación militarmente avanzada ocupó a Nikan durante décadas después de la Primera Guerra de Poppy, y apenas perdió el continente en la Segunda. Y aunque la mayoría de las personas son complacientes de seguir con sus vidas, algunos saben que una Tercera Guerra de Poppy está a solo una chispa. . .

Los poderes chamánicos de Rin pueden ser la única forma de salvar a su pueblo. Pero a medida que descubre más sobre el dios que la ha elegido, la vengativa Phoenix, teme que ganar la guerra le cueste la humanidad. . . y que ya puede ser demasiado tarde.
La verdad es que yo tenía muy altas expectativas al leer este libro, pero ni siquiera me dieron tiempo para preocuparme al respecto. No lo necesité. Confirmé el por qué todo mundo habla maravillas de estos libros.
     Agárrense.
     Primero que nada, debo decirles que este libro NO es para todas las personas. Si no te gusta o no te sientes comodx, leyendo los siguientes temas te recomiendo desde un inicio que ni siquiera toques este libro, puesto que hay descripciones extensas y muy vividas de:
  • ·        Canibalismo.
  • ·        Abuso sexual.
  • ·        Racismo
  • ·        Automutilación.
  • ·        Drogadicciones.
  • ·        Genocidios.
      Aclarando ya las cosas, comencemos.

The Poppy War nos narra el extenso viaje que hace Rin, una joven pueblerina que de lo único que está segura es que ella no planea tener el futuro en el cual, todos la ven y le han impuesto. Ella está muy dispuesta a hacer todo, y me refiero de todo, con tal de entrar a la academia militar de Sinegard. Las primeras páginas del libro, nos narra a una joven Rin preparándose para el gran examen y posteriormente, viviendo la dura espera en el cuál le dirán si quedará o no en dicha academia. En contra de los deseos de todos los de su alrededor y para sorpresa de toda la población de su pueblo, Rin patea traseros en los resultados de su examen y queda de primera.

Hell yess, aquí tenemos a una chica que sacrificará de todo, con tal de obtener sus sueños. Sus resultados.
Así es como esta joven pueblerina, viaja a la capital para asistir a dicha academia. El camino no fue fácil y, ¿Cuándo llega? Menos. Desde un inicio las cosas son muy claras para ella:
     1.      Ella no pertenece ahí.
     2.      Nadie la desea ahí.
Todos creen que fue un error y que, en realidad, ella no merece ese puesto. En una academia en donde todos son hijos de los Grandes Lores de Guerra, ella definitivamente no pertenece. Es joven, mujer, pobre, huérfana y, sobre todo, el tono de su piel grita desde kilómetros lo forastera que es.
A donde sea que ella viajara, a donde sea que escapara, ella solo era una huérfana de guerra que no se suponía que debería de estar ahí.
     Tendrá que probarse tanto con sus maestros como con sus compañeros, especialmente con uno, Nezha, que hará de todo con tal de eliminarla de su camino. Conforme Rin comienza a internarse en las profundidades de la academia y comienza a encontrar aliados tanto en alumnos como en maestros, ella comienza a descubrir muchísimas cosas más. Cosas como Dioses, chamanes y todos los secretos que ocultan con ellos. De alguna manera, ella resulta ser un chaman, aquellos que tienen una especie de conexión con los dioses. Quienes, a decir verdad, no han muerto como muchos creen; están tremendamente vivos y dispuestos a muchas cosas. De locura, ¿eh? Pero lo más sorprendente, es que el dios de la venganza, El Fénix,  la llama. Y cuando el dios de la venganza te llama… no hay retorno para ti, no cuando él sabe lo que realmente habita en tu corazón. Entre tanto además de las alianzas, desaires y luchas dentro de la academia, cosas comienzan a suceder entre el Imperio de Nikara y la Federación de Mugen, eternos enemigos de toda la vida. Y, queriéndolo o no, Rin tendrá que tomar partido en la guerra inevitable que se avecina.

El inicio del libro fue muy difícil de leer, principalmente por todos los desaires que vive Rin, me daba tanta rabia leer lo difícil que se lo ponían cuando ella solo merecía igualdad, en tantísimos sentidos. Lo que sobaba mi resentido corazón era cómo es que Rin jamás bajaba la mirada, amé, de verdad que amé el poder que esta niña representa. Porque tú puedes tener dudas, las personas pueden decirte lo inútil que eres, pero cuando tienes fe, cuando quieres algo tan tremendamente insano en tu corazón… nadie te detendrá. Y esa es Rin.

El dolor fue el precio del éxito.

Ahora, no me mal interpreten, aquí yo no creo que tengamos a un héroe como personaje principal. Creo que esta protagonista es todo lo contrario: ella es tremendamente egoísta cuando se trata de tomas de decisiones, hará lo inimaginable con tal de obtener lo que ella quiere, lo cuál es, en resumidas cuentas… poder. Y esto fue, tan, pero tan maravilloso de leer. Los barnices que este personaje oculta, que se van desvelando, el desarrollo que presenta Vin a lo largo del libro fue magistral. Yo nunca había visto esta clase de desarrollo de un personaje EN SOLO UN LIBRO. SOLO UNO. No puedo esperar para lo que se viene en los próximos.

El libro se divide en tres partes y básicamente consiste en esto: La academia, la guerra y la masacre. Sí y me encanta. En este libro pasan años, lo cual fue aún más maravilloso, porque tú entiendes el porqué de los cambios en los personajes. En la primera parte, uno sabe que la apuesta es grande, ¿pero a partir de la segunda parte? Demonios, mi cabeza comenzaba a volar. Yo siento que me leí como tres libros, y eso que solo leí el primero. Pero es que el desarrollo y los cambios que hay simplemente es lo que ameritan.

De verdad que yo terminé maravillada por lo rico en historia que es. La escritora es historiadora, así que ya se imaginarán. Y no se preocupen, si bien puede que la primera parte sea introductoria (principalmente por lo de la historia) la forma en la cuál te van soltando información es simplemente genial, cuando menos lo esperas ya te contaron la mitad de la historia de este país y lo único que puedes decir es ¿y cuándo me darás más?

Ahora, hablemos de los personajes secundarios. Qué maravilla. Yo llegados a un punto, desconfiaba de todos. El único que desde un inicio lo amé desde la primera fue Kitay, es que ese niño es simplemente hermoso. Y algo que debo resaltar y de lo cuál me percaté inmediatamente, es del desarrollo de los personajes secundarios. Al igual que Rin, todos ellos tienen un cambio muy pero muy significativo: en la primera parte, algunos de ellos son simples críos siendo crueles y jugando a ser soldados, pero para la segunda ellos ya son soldados y han visto la catástrofe y horror de la guerra. Maravilloso.

Jiang fue, no lo sé, a pesar de todos sus altos y bajos a lo largo del libro, ayudó muchísimo a Rin como mentor. Fue muy tierno ver estos momentos en donde él genuinamente se preocupara por ella. Para mí, una de las mayores sorpresas fue Nezha. Ay niño, cómo te odié, Pero para la mitad del libro yo gritaba que no le pasara nada... sigo esperando que las cosas no salgan tan mal con él. Tenemos a Altan, que es otro chaman y, para bien o mara mal, ayuda de una u otra forma a Rin a encontrar cierta parte de ella. Hasta el momento, sigue sin convencerme. Hay muchísimos otros personajes que me encantaría mencionar, porque este libro tiene tanto enriquecimiento de ellos, pero creo que mejor se los dejo de tarea para que ustedes los lean.

FanArt by paper-ish

Y es que como les digo, TODOS, absolutamente todos los personajes son re complejos. Aquí nadie es blanco o negro. Todos tienen sus matices y los van desvelando a lo largo de todo el libro. Cuando uno cree que ya sabemos de qué va tal personaje…sopas, ándale mijita, pa que no sientas que ya lo tienes todo bajo control. Amo, me encantan cuando me dan estos giros, especialmente en los personajes.

Uf, y hablando de la advertencia que puse al inicio, es real. La escritora no se toca el corazón para narrar las atrocidades que se vivieron (porque este libro está basado en hechos reales, especialmente la sección de la guerra) y se siguen viviendo. En algún punto, especialmente en un capítulo que nunca se me olvidará (Cap. 21) yo temblaba del dolor, de la impotencia y de la rabia. Yo solo puedo alabar a la escritora por mostrar cada matiz real que se vivieron y se siguen viviendo en las guerras.

Y ese final amigos, ese maldito y perfecto final, ¿Cómo se supera? Pinche perra diosa Kuang. Así mero.

Pero te lo advierto, pequeña guerrera. El precio del poder es dolor.

Kuang nos da un mundo que es  todo sobre poder, descubrimientos, sobre niños saltando de un momento a otro a ser soldados. A través del libro te encuentras con largas y extensas preguntas que incluso te harán debatirte si tu misma humanidad y ética es correcta. The Poppy War es crudo y muy real. No se anda por las ramas. Este libro no se trata sobre las "correctas decisiones" ni de "lo que creo que es mejor", aquí se trata sobre qué es lo que esconde realmente tu corazón, dentro de tantas capas y qué serás capaz de hacer con el poder en tus manos. Y, que al final de todo, cada persona dentro de un sistema, es una pieza dentro de un juego que tal vez, pueda ser eterno.

Puntuación: 4.5/5

Aaaaah, eso no es todo. Lo mejor de todo es que:

1. Se publicará al español. YEIII.